lunes, 9 de enero de 2012

La treceava calle a la derecha : ¿Visitante o Residente?




Tenía rato sin escuchar una letra sincera, cruda, fuerte, sensible y a la vez imponente. Una serie de melodías creadas por instrumentos únicos y pocos convencionales son lo que hacen de las canciones de Calle 13, himnos que se cantan con orgullo latinoamericano. El grupo está conformado por René Pérez y Eduardo Cabra; René, quién tiene estudios en arte así como una maestría en la carrera de cine, es el vocalista de la agrupación a la cual, Ileana Cabra o mejor conocida como PG-13, hace coros y conforma la parte femenina de Calle 13. Eduardo por otro lado, contando con estudios en contabilidad y computación, siempre tuvo un lazo muy fuerte con la música, lo cual lo llevó a practicar varios instrumentos y precisamente eso es lo que lo convierte en una parte fundamental de la agrupación ya que compone y desempeña la mayoría de estos en el repertorio de la agrupación.



Calle 13, dúo Puerto Riqueño formado por ahí del dos mil y tantos, salió a la luz en el 2005 con Se Vale to- to y Querido FBI, éxito el cual, dedicaron a estos cabroncitos gringos que poco hace falta describir en materia de asesinatos y masacres. A partir de este momento, comienza un movimiento musical que hasta ahora suena orgulloso ya sea en internet, radio o T.V, Calle 13 quién maneja una música con letras poderosas hoy por hoy es un dúo que ha llegado a la cima y puede condecorarse con el título de ser el grupo de música latina urbana con más grammys en latinoamerica.






Sin embargo...



En México no siempre fue así ...


Debemos recordar que cuando salió Calle 13 en las estaciones de radio mexicanas y también en MTV, estábamos atravesando la etapa más cruda del reggaeton, con la gasolina y este par de pendejos rompiendo el suelo a cada pinche rato, cualquier persona que hablara "medio ají' pa´' oie' yatusaaaaaeeeee" era considerada parte de este género musical, y Calle 13 NO FUE LA EXCEPCIÓN...







Con "atrevete" , muchos pensamos que esto era otra puta farsa comercial e incluso, muchos consideramos que su presencia en el Vive Latino era como para cortarles las bolas por permitir a un grupo de reggaetoneros subirse al escenario... PERO TODO ESO CAMBIÓ RÁPIDAMENTE...


(Y vaya que nos equivocamos)



La verdad, es que no nos queda más que aceptar que con el paso del tiempo, Residente y Visitante, fueron subiendo a la cima no simplemente en hits o en ventas de discos, si no también en la larga escalera al respeto de la gente, ya que no teníamos a un grupo de pendejos cantando sobre como podemos denigrar un millón de veces más a la mujer, NO... si no todo lo contrario, tiempo después nos fuimos dando cuenta que Calle 13 verdaderamente cantaba lo que nadie más cantaba, y de una forma única, casi casi como Molotov lo llegó a hacer en una buena época cuando Gimme the Power te hacía sentir ganas de pararte de la cama e ir a matar al presidente a patadas; Calle 13 ha conquistado no solamente latinoamerica, si no también las mentes de quienes lo escuchan, ya que abarca un género musical satírico, profundo, crudo y sensible.




Para aquellos que solamente desean burlarse de algo está "Gringo Latin funk" o "Ven y critícame" y hasta "John el esquizofrénico". Pero no todo es broma y parodia, de repente el tema se pone fuerte y entra la crítica social con "Calma pueblo" la cual, me atrevo a comparar con Gimme the power; NUNCA UNA CANCIÓN me había hecho sentir lo mismo que sentí la primera vez que escuche ese coro "el pueblo unido jamás será vencido" con Molotov, y al escuchar "Calma pueblo" la sangre se vuelve a calentar y los ojos se abren... es toda una pinche experiencia escuchar música como esta, y no es por criticar, pero la época de los "emos" dejó un estigma en la música MUY CABRÓN, ya que era un género que nunca pudo abarcar más de un tema, "el desamor" y es imposible no aburrirse de un grupo o artista que solamente canta lo mismo una y otra, y otra vez; pero hasta eso "la era parió un corazón" (en palabras de Silvio Rodríguez)  y vaya que la música latinoamericana ha ido mejorando, creciendo y una vez más, tomando el poder, con ese corazón que siempre caracterizó a la música latina, vivo, rebelde y con protesta.


Pero eso no es todo, el lado sentimental también forma parte del repertorio de este exitoso dúo cuando se escuchan canciones como "La vuelta al mundo" "Un beso de desayuno" y "Muerte en Hawaii".







Pero también, no era de sorpresa que una agrupación sin miedo a decir lo que piensan
fuera a meterse en tantos problemas a lo largo de su carrera, y es que Calle 13 no solamente ha tenido problemas con el gobierno de Colombia y Puerto Rico por sus declaraciones y constantes ataques públicos hacia varios mandatarios de estos mismos; René, ha contestado públicamente tanto en entrevistas como en sus canciones, a diferentes sujetos del género del reggaeton. Incluso a llegado a tener problemas con la única e incomparable "The Coca-cola Company", ya que a algún demente, se le ocurrió que sería buena idea contratar a un grupo que evidentemente tiene fuertes sentimientos de odio hacia los gringos, para anunciar la bebida favorita de estos; ¿qué chingados no sabían a quién vergas querían contratar? Es como si yo quisiera contratar a la Monu para que den un discurso de amor y cariño en Ciudad Universitaria... Exacto, es una completa mamada. Sin embargo, los poco enterados supervisores del departamento de marketing de dicha marca, decidieron hacerle una propuesta a la agrupación la cual fue contestada por una simple petición: 





Que ellos escribieran el guión. 









Era obvio que esto iba para acabar mal y en palabras de René, el guión decía algo mas o menos así:

"“Un tipo me ve tomando una Coca-Cola y me dice: ‘Y tú tirándole a los gringos y tomando Coca-Cola’. Y yo entonces le respondo: ‘Es que yo no le tiro a los gringos, yo me los trago y los escupo. Y también hago gárgaras con ellos . Y cuando no hay agua y tengo sed, aunque me haga daño, tomo Coca-Cola ¿Tú no?’”, 








Calle 13, aunque se ha visto envuelto en muchas controversias, también cuenta con méritos y logros que van más allá de los grammys. 


El dúo cuenta con un documental el cual vio la luz un Julio del 2009 titulado "Sin mapa"; dicho documental relata en parte la historia de como se fue formando la agrupación, y la inspiración que conforma cada una de las letras de su repertorio; aunque el documental trata un poco sobre la historia de Calle 13, es mucho más que un relato hablado sobre como una banda llegó a la cima; es un documental que narra las vivencias de un pueblo escondido entre los prejuicios y la indiferencia, gente que a placer de los que mandan, se ha visto dividida por secciones y banderas, dividiéndonos en salvatruchas, cholos, rancheros, pobres, jodidos y obreros, alejándonos de nuestras verdaderas raíces y alienándonos de una manera formidable; si me preguntaran de que trata "Sin mapa" sin titubear contestaría: Latinoamerica. 










No cabe duda que Calle 13 ha llegado para quedarse, que ha dejado huella y su paso aún no se detiene, su música no se apaga y la fuerza, la ideología que esta gran agrupación tiene como bandera...






... Sigue "dándole la vuelta al mundo".


















Nosotros somos La Mala D.F
________________________
Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario