domingo, 11 de septiembre de 2011

Y estos pinches refranes... ¿De donde salen?

¿Nunca se han quedado en algún momento de su vida pensando de donde vienen tantos pinches refranes?
De verdad, ¿a quién chingados se le ocurrieron tantas cosas?


Cuando me pregunto esto, me siento como ese personaje de Eugenio Derbez, "Hans Pujenhaimer" , que siempre se quejaba de todas las frases "mexicanas" que aparecían en las telenovelas y gritaba con un gustoso sabor ese "¡QUÉ ALGUIEN ME EXPLIQUE!"


Ya regresando al tema, de verdad, ¿de donde salen tantos pinches refranes? Si comparamos los refranes que seguro fueron inventados hace unos cien o doscientos años, con la época actual, podremos darnos cuenta qué estos mismos, ya no están actualizados.

Un ejemplo sería:



1.- "De golosos y tragones, están llenos los panteones"

What?! ... En esta época lo menos que hay en los panteones son golosos y tragones, mejor dicho , en nuestra época podríamos decir "De mafiosos y cabrones están llenos los panteones... y la cámara de diputados, y la asamblea legislativa, y la PGR, Tepito, Neza, ¡o no sé cabrón! pero definitivamente de golosos y tragones solamente la gobernación del Banco de México y eso nada más se lo atribuyo por Agustín Carstens quién me hace pensar en otra frase...




2.- "Barriga llena, corazón contento"

NO MAMEN!!!! ... Ahora sí "¡QUE ALGUIEN ME EEEEXPLIQUEEEE!" por que esto es una reverenda patada en la lógica. A ver, ¿qué no el gobierno del Distrito Federal, ha apoyado al sector salud con su campaña de "no cargues la gordura toda la vida" , "come frutas y verduras" y "si comes bien te sientes bien"? Por dios, "barriga llena corazón contento" mejor dicho sería "barriga llena, colesterol al cien por ciento" o quizás si son las 8 de la noche "barriga llena, pesadilla ahuevo"hasta le voy más al "barriga llena, y pásenme otro rollo de papel que con uno no me basta".

A mí se me hace que de gordo, no te mueres mueres, digo, seguramente sí te crea complicaciones, pero me cuesta ver una escena así:



"Hay mamá, no estés triste, murió haciendo lo que más le gustaba, lo que más le apasionaba"

-Lo sé hijo, lo sé... Pero, ¿por que tenía que pedir esa última gordita de chicharrón con crema y queso? ¿Porqué hijo porqué?

"Ya lo sé má, lo sé, pero hay que ser fuertes, el así lo quiso... con queso".



¿Verdad que no? O quién sabe, seguro alguien que sepa de medicina, no tarda en mentarme la madre, pero bueno, en lo que esta persona aparece, sigámonos cagando de la risa.


3.- "Más vale pájaro en mano, que cientos volando"

O.k ... no perderé el control de nuevo pero... ¡WHATA MAMADA! Hoy en día es encabronadamente incorrecto decir que "más vale pájaro en mano", cuando la situación estando así de cabrona, nos hace pensar que más vale una pinche escopeta recortada que cien cabrones violando, o disparando o vendiendo quesos en los casinos.



Recuerdo que mi padre, al cumplir 18 años, me dio 2 consejos que jamás voy a olvidar:

"Mira pendejo, si la cagas, te entamban, no hay dos, no hay salida, y YO no pienso andarle pagando el chiste a desmadrosos como tú. Segundo, ya sé que seguro ya te andas metiendo en camas ajenas así que solo te voy a decir una cosa, si tuvieras 16 años y la hubieras cagado, un aborto y no hay pedo, pero ahora sí, no se vale rajarse cabrón, y más vale pájaro en mano que chambeando doble turno para mantener un bebé".





Así que de esta forma concluyo, este refrán... "cientos volando" ... pff.




Suenan chistoso, pero más que otra cosa, me pregunto ¿de donde salieron? ¿Cómo se les habrá ocurrido? A mí por ejemplo, se me ocurre que los dichos y refranes nacen a partir de cosas bien comunes que pasaban en el diario acontecer hace muchos años; no lo sé, me da la impresión que el dicho de "otra vez la burra al trigo" , nace a partir de una burrita que tenían en alguna granja que se les iba mucho a los campos del trigo, y por más que la amarraban, pegaban, la envolvían en tortilla y le ponían crema, lechuga y arrachera, la cabrona burra seguía escapándose al campo de trigo. Entonces de ahí se les pegó el "otra vez la burra la trigo" y cuando alguien de la familia empezó de terco con algo, entonces lo compararon con la pobre burrita...



"Hay Janitzio Rigoberto Torres, ¿otra ves la burra al trigo?"

-¡Deja de chingar!




O bueno... algo así me imagino yo.


Pero es chistoso detenerse a pensar en estas pequeñas cosas de la vida, ¿no? digo, prefiero quedarme pensando en esto, a estar poniendo atención en las noticias y enterarme de otra masacre o cosas así, y no, no pretendo escaparme de la realidad, pero es muy grato darme cuenta que aún puedo hacer reír a mi público más preciado...

" mismo y por supuesto USTEDES"


Y ahora , los dejo con el video de un colega que me acompaña en mi "indignación" por muchas frases que conforman, el habla mexicana...



Con ustedes, el maestro HANS PUJENHAIMER :








Nosotros somos La Mala D.F (¿Mala? ¿Por qué es mala? ¿Mató a alguien? ¿Vendió Quesos? ¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!)
__________________________
Gracias por leernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario